lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto de Desarrollo Nacional (Simón Bolívar) 2007-2013

Proyecto de Desarrollo Nacional (Simón Bolívar) 2007-2013

Realizado por:  Manzanero Egal, Quintero Jesus, Rosario Francisco, Sáez Angie y Suarez Enilda 
  Estudiantes del  IUTM Maracaibo del PNF Informática (Sección: 301E) 


Visión del plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación

El plan Nacional Simón Bolívar esta definido como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
 El Plan Nacional Simón Bolívar se perfila como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 99 hasta el 2007 en primera instancia nuestro país inicio un proceso transformador  como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir estableciendo las creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, de la mano con su pueblo ya que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le permitió al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, políticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Este proyecto se fundamenta  en siete principales líneas de acción:
1. Nueva ética socialista.

2. Suprema felicidad social.

3. Democracia protagónica revolucionaria.

4. Modelo productivo socialista.

5. Nueva geopolítica nacional.

6. Potencia energética nacional.

7. Nueva geopolítica internacional.


Nueva ética socialista
Es necesario para la construcción del socialismo reformar la manera de pensar del ciudadano la ética y la moral,  profundizando en la educación  con profundos valores humanistas basándose en la herencia histórica del ideal y pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar, los que tienen como fin fundamental el lograr la justicia social, la igualdad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República, además de la suprema felicidad para cada y ciudadano. Este línea estratégica busca romper con una cultura basada en el individualismo egoísta, en el afán del lucro desmedido de ganancias personales por un sistema capitalista inculcado en nuestro país por ya bastante tiempo en contraposición con un sistema socialista cuyo valor ético es la solidaridad humana y que lo individual se convierta en un bien colectivo, es de vital importancia eliminar los vicios que aun persisten como la corrupción, soborno y acumulación de bienes y riquezas en manos de pequeños grupos oligárquicas, la guerra mediática orquestada por los diversos medios de comunicación a favor de la oligarquía busca convencer a la ciudadanía que es imposible vivir en paz, en democracia construyendo una realidad ficticia  que solo favorece al sistema capitalista. En este nuevo razonamiento y la puesta en marcha de la nueva ética socialista se encuentra desafíos como: la superación de la miseria y pobreza tanto material como espiritual. La construcción de un estado con principios éticos donde la honestidad y la eficiencia sea una conducta moral de los funcionarios que sientan la vocación de servicio al pueblo, esta ética es vital para motivar esta conducta en el ciudadano. El proyecto moral socialista propone valores éticos y humanísticos universales de cara al reconocimiento de todas y todos como personas justas solidarias e iguales.


Suprema felicidad social
Para alcanzar una suprema felicidad social se plantea una visión a largo plazo partiendo de la construcción una estructura social incluyente un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, avanzar hacia una sociedad equitativa, donde los venezolanos tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura, así como reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, aquí se estable también el apoyo integral a la población indígena y fomentar y apoyar la participación y el compromiso para la construcción de viviendas dignas. Superar las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por lo tanto, que justifica el derecho de propiedad.

 La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
En el Modelo Productivo Social se plantea el impulso de un modelo socialista de producción endógena.. En todos los niveles debe estar presente en el proceso logístico y la cadena de suministros, permitiendo avanzar la cobertura a nivel nacional en la satisfacción de necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, empleo y sobre todo en seguridad social. Ya que estas se vinculan con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales y la calidad de satisfacción.
La tendencia de la visión planteada va dirigida hacia un ciudadano con nuevos patrones éticos y morales en favor de la convivencia social donde su norte se basa en la consolidación de una participación activa y a su vez estableciendo un compromiso particular en función de los beneficio del colectivo.



Democracia protagónica y revolucionaria
La democracia protagónica revolucionaria fortalece el poder que tiene el pueblo para ejecutar su soberanía y hacer ejercicio real de la democracia teniendo en cuenta que en las decisiones que se tomen en la vida nacional el gobierno no es el único que decide también el pueblo tiene el deber y el derecho siendo este el actor principal de este proceso revolucionario, la democracia es un elemento que trasciende a las relaciones gobierno - pueblo llevando a todos los niveles espacios para la participación como es el caso de los consejos comunales, que son estructuras comunitarias desde los que se toman decisiones y se ejecutan proyectos para mejorar la comunidad, los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividad legislativa y en la toma 15 directa de decisiones para la dirección del Estado en todos los niveles de éste: nacional, regional y local. El ciudadano puede delegar su poder, pero no su soberanía. Por eso, cuando el funcionario a quien delega dicha función se aparta de ella, puede destituirlo a través del referéndum.

Modelo productivo socialista
El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.
En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria. t. La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.
Busca también mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios, abatir la inflación de manera consistente, reducir el desempleo y la informalidad, promover el ahorro interno con equidad.

Nueva geopolítica nacional
Se plantea de manera estratégica la transformación de la estructura socio territorial en la Nación persiguiendo como objetivo la articulación del modelo productivo interno del territorio venezolano, antes en Venezuela las economías eran inducidas desde los países industrializados del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses egoístas y desnaturalizados inclusive antinacionalista, el cual es el patrón de organización socio territorial, se ha dirigido hacia la costa en la etapa agroexportadora y luego hacia el subsistema central norte costero en la Venezuela petrolera, rasgo típicos de una economía de puertos de carácter extractiva, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional, todo esto trajo la política portuaria, el olvido de la inversión para la agricultura y el infortunio económico del país y con ello la concentración de la población en la parte norte costera, en zona de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el sistema central de ciudades en la nación donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamiento humanos no regulados que carecen de adecuados equipamientos y servicios, características sociodemográficas en trabajo, ahorro y consumo que producen patrones de desigualdad social y económica, hay que recalcar que todo esto trajo el éxodo de la fuerza productiva de las áreas rurales y la gran concentración de latifundio en los espacios territorial de mayor nivel para la producción agrícola, se establece o inician las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio territorial y coherente con el socialismo del siglo XXI.
En sus objetivos para cambiar esta realidad se cuentan: Profundizar la cohesión y la equidad socioterritorial. Desconcentrar actividades y población. Aprovechar las fortalezas regionales creando correlación entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad.  Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población.  Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad. Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados

Venezuela potencia energética mundial
Nuestro país es rico en recursos naturales, uno de ellos es el petróleo, lo cual posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.
Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más, y una garantía muy importante en la defensa de nuestra soberanía nacional.
El capitalismo ha socavado las condiciones de vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que se ven más afectados por la degradación ambiental. La producción y el uso de los recursos petroleros y energéticos deben contribuir a la preservación del ambiente.


Nueva geopolítica internacional

Establece la forma en la Venezuela debe fijar relaciones con los países del mundo, manifiesta claramente que la construcción de relaciones más humanas y de respeto con los pueblos, construcción de la patria grande encaminando esfuerzos para construir la unión latinoamericana y las alianzas con el mundo que permitan emancipar, liberar y reconciliar a los pueblos desde la visión de la autonomía y reconociendo las diversidades en todos los sentidos, reconociendo que la geopolítica es una estrategia multipolar que permite establecer nuevas alianzas y tratados en bloques que fracturan conjuntamente el control lineal del imperialismo, que por tanto tiempo ha dominado la política internacional, los mecanismos y los tratados. La propuesta de Venezuela es una estrategia que dignifica y construye relaciones desde la confianza, la justicia y la equidad para la generación de la producción, intercambio, comercio justo y que las realidades políticas y las situaciones de los diferentes países y sus pueblos sean la preocupación y las garantías del buen vivir sean para todos los pueblos, propone la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que se ha conformado en una acuerdo entre pueblos para hacerle frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA) que son conocidos como tratados que proponen una sistema de injusticias económicas y sociales, en cambio el ALBA busca el reconocimiento de los pueblos y el intercambio justo de las diferentes riquezas y recursos humanizando a quienes se benefician de este acuerdo. El fortalecimiento de las alianzas entre Suramérica reivindica y fortalece la Comunidad Suramericana y así como base principal, la búsqueda de alianzas con países que mantengan una lucha anti imperialista, anti neoliberal y anti capitalista con la posibilidad de intercambiar las diversas potencialidades y fortalezas de las naciones y los pueblos.



3 comentarios:

  1. Para mi se trata de la alianzas estrategicas, venezuela ocupa una pieza importante en la nueva relacion internacional ya que se desmotro una vez mas que nuestro pais va una paso adelante en la propuesta de integracion de los paises.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se trata con este proyecto es mejorar las posibilidades de nuestra economía y la manera en la cual venimos viviendo una mejor sociedad se busca mas igualdad, el bienestar de nuestras sociedades y una gran alianza con los demás países de Latino América ya que solos somos invisibles, pero unidos somos invencibles.

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad no tienes el PDF del documento este día intento verlo por la página pero por al final razón no me deja

    ResponderEliminar